miércoles, 28 de marzo de 2007

Periodismo.blog

“Un blog es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.” A esto se suma la interactividad que se establece entre el autor del blog, sus lectores y otros blogger que crean un espacio de comunicación vivo y que ofrece diferentes visiones de la realidad, tanto en términos “objetivos” como claramente, en los subjetivos.
Esto nos plantea si un blog puede llegar a ser o es periodismo tal y como lo entendemos hoy en día y tal y como se ha entendido tradicionalmente.
Periodismo es, según la Wikipedia, “la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos novedosos de interés colectivo”. Según esta definición, la mayoría de los blogs serían periodismo ya que muchos recogen y publican información “actual” sobre hechos de “interés colectivo”. Hablar de actualidad y de interés colectivo es un tanto frívolo, ya que ambos conceptos son altamente subjetivos por lo que mucha de la información tratada por los medios de comunicación no sería periodística. La RAE dice que periodismo es la “captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.” Curioso, según esta definición los blogs serían periodismo. Por último, Tom Rosenstiel habla del concepto de “religión del periodismo” que “significa decir la verdad sin miedos ni favoritismos”. Según esta definición la mayoría de los blogs serían más periodísticos que muchos de los medios de comunicación, ya que no tienen porque someterse a intereses y presiones empresariales, editorialistas, publicitarios o políticos.
A menudo, las grandes cabeceras de periódicos, radios y televisiones alardean de poseer la realidad y la verdad y creen ser los únicos en poder contarlas de una forma objetiva, en tener la única representación en que estas pueden conocerse. Pero esta posición reduce la realidad a un espacio concreto. Ortega y Gasset afirmó que “toda verdad, es una verdad en perspectiva, válida desde esa perspectiva y complementaria de las demás perspectivas”, esto es, que todas las percepciones sobre un hecho describen el acontecimiento en sí pero que sin la unión de otros puntos de vista no podemos llegar a conocer la realidad. Esta teoría eliminaría el concepto de objetividad en cuanto a que “la objetividad es el valor de ver el mundo como es y no como queremos que sea” ya que elimina una concepción sin el sentido de que el emisor es humano.
La mitificación del oficio periodístico nos lleva a cometer el error de que somos los únicos propietarios de la verdad. Comenta Juan Zafra en “La blogosfera hispana” en el artículo “No es periodismo” que “el blog es una interpretación personal del autor sobre la realidad que le rodea”. A esto yo deseo añadir un pequeño matiz: el periodismo es una interpretación personal del autor sobre la realidad que le rodea. Y no hablaré de los intereses empresariales y publicitarios. Juan Valera en su blog Periodistas 21 afirma en "Los blogs son más vida que periodismo" que los blogs serían “el periodismo asistido por ordenador hecho ocio democrático”. A esto comentaré que estudiantes de periodismo que es mi caso, que editamos un blog con un carácter más “profesional” (y dudo de este último término), no poseemos medios económicos (por lo menos yo), ni humanos que posibiliten acceder a la información de una forma absolutamente directa, pero esto no implica que no hagamos una labor periodística y ni que sea ocio (que también).
El periodismo no debe ser un monopolio de “periodistas” con trabajo, con sus normas estrictas y sus temas prefijados.
Gracias por leer.
Si alguien desea tener más información sobre el fenómeno blog dejo publicados dos videos: un documental y una noticia.



No hay comentarios: