Por empezar por algún lado, comencemos con El mundo. Lo cierto es que este periódico esta tomando cabeza en cuanto a recursos informáticos de su versión digital. Es uno de los precursores del RSS en los medios españoles y sección de blogs es tal vez de las más interesantes y “periodísticas” que puede encontrarse. A parte de los típicos blogs de autor cuyo interés radica en la firma del que lo escribe, presenta otros blogs que resultan interesantes a la par que curiosos. Entre ellos tenemos "El Gadgetoblog" que trata temas de tecnología mostrando los últimos “chismes” que inventan y salen al mercado, una buena opción para comprar nuevas tecnologías y para estar actualizado; "Sexo" es una bitácora que como su propio nombre indica habla sobre sexo. Sin muchos tapujos y con buena información tratada seriamente, alecciona a sus lectores sobre técnicas, trucos y consejos siempre útiles. “Ciudadano M” abre una puerta a los lectores a publicar sus quejas sobre la Comunidad de Madrid. "Naturablog" , "Cocina para levitar" , "Egoterapia" , "Shopping inteligente" o "Brillos y ladrillos" tratan sobre ecología, cocina, salud, moda y diseño respectivamente. Resultan interesantes los temas que se escriben, el diseño y la estructura de los blogs, el tratamiento de la información… en definitiva, una buena opción para informarse sobre temas que se salen de la “actualidad informativa”.
El segundo paso en nuestro viaje por la blogosfera de los medios es EL PAÍS. Decir en primer lugar que la sección de blogs del Pais viene nombrada como “Opinión/blogs”, asi que uno se puede imaginar cual es la filosofía de ElPaís.com respecto a los blogs. Y la presunción se confirma, blogs de autor que ofrecen sus opiniones sobre temas de actualidad. El blog de sexo de EL PAIS, "Eva Roy al desnudo" no tiene nada comparado con “Sexo” del mundo, ya que se centra en opiniones de la autora, noticias curiosas pero nada realmente interesante.
Lo más interesante de este periódico digital es una bitácora llamada "Blog de bloggers" curiosa y muy interesante iniciativa donde se invita cada pocos días a un blog y se le muestra en esta bitácora. Esto supone que blogs que no tienen la posibilidad de publicitarse o que resulten desconocidos para los usuarios tengan una oportunidad para mostrar sus contenidos en un medio de más lectores. Es decir, bueno para el blogger, bueno para el usuario.
Abc.es engloba su sección de blogs en el canal “Participación” cosa que está bien, ya que no olvidemos que una de las cosas más interesantes de los blogs es la posibilidad de interacción entre usuarios y autores. Lo más interesante de ABC por su temática son "La tostadora" , blog sobre música de los que hay pocos o ninguno en los blogs de los medios o "Final fatality" interesante blog sobre videojuegos, el único que encontré rastreando los blogs de los medios.
La Vanguardia o Libertad Digital, dos periódicos muy pero que muy diferentes tienen un mismo despropósito y este es, claro, su sección de blogs. Difíciles de encontrar en su Web, muy mal diseñados, no ofrecen nada salvo opiniones remilgadas de sus autores y poco más. En La Vanguardia aunque sin mucho éxito ni permanencia los políticos catalanes llevan sus campañas a través de unos blogs que les han facilitado. Nada.
Clarín.com y 20 minutos se toman en serio el mundo de los blogs con 24 y 18 blogs respectivamente. En 20 minutos tenemos lo típico pero aún así resulta interesante. Iniciativa curiosa es la de los premios 20blogs que ofrecen dinero en metálico y un posible puesto de redacción en el periódico para su ganador o “Querido diario, sólo tu me comprendes” que con motivo de las elecciones en Madrid cada “político” tiene un blog parodia sobre su persona. No los escriben los políticos pero son divertidos. En Clarín.com las propuestas más novedosas e intresantes son "Encuestate" que realiza encuestas sobre los lectores del blog sobre cualquier tema; "Publicidad" que es el único blog de este tipo que habla sobre publicidad de una forma interesante o "Economía 21" que también es el único que habla de economía.
Cabe destacar el nulo uso de recursos multimedia y de hipertexto utlizados en todos los blogs. Esto plantea una pregunta ¿ Son inútiles los bloggers de los medios o los medios impiden el uso multimedia y de enlaces a otras páginas? Dejo el debate abierto.
Visto este repaso podemos sacar unas cuantas conclusiones. En primer lugar comentar que todavía queda mucho por andar, esto es, la cantidad no ofrece calidad, y el tratamiento de muchos de los blogs solo es interesante por la firma de su autor y no por su contenido. Frente a esto encontramos otros blogs dónde informarnos sobre temas ajenos a los típicos del periódico. Esta es otra de las conclusiones que podemos ver, que los blogs de los medios tratan con mayor profundidad temas que no se dan en sus páginas y esto supone que los lectores hartos de la agenda periodística puedan volver a confiar en los medios. Pero aún así queda mucho por andar.
Los blogs pueden ser periodismo y los blogs de los periódicos deben ser periodismo y una alternativa al tratamiento tradicional de la información.
Néstor García García
No hay comentarios:
Publicar un comentario