miércoles, 23 de mayo de 2007
La campaña navega por la red
Por ello se destacará en las líneas siguientes, las iniciativas más interesantes, curiosas, informativas… y los tratamientos especiales que algunos medios digitales están dando a las elecciones del 27-M, para los más de 35 millones de electores de los cuales casi 2 millones son nuevos en las urnas.
Los blogs de los políticos
Esta convocatoria tiene el especial interés de poder seguir a los políticos en sus diarios personales queriendo estos mostrar una mayor cercanía de cara a sus votantes. Algunos de los políticos que poseen una bitácora Rafael Simancas, Miguel Sebastián, Alberto Ruiz Gallardón (cuyo blog se encuentra alojado en ABC) en los que supuestamente los contenidos están redactados por los propios políticos.
Otros poseen espacios institucionales como Esperanza Aguirre y en este punto también Alberto Ruiz Gallardón.
Querido Diario Solo Tu Me Comprendes
En la misma línea de los blogs de políticos, 20 minutos.es ha promovido está iniciativa de blogs de políticos en la que se dice que “los personajes de este blog son ficticios, pero ellos no lo saben”. En tono de humor y como representación de los políticos reales se encuentran alojados en esta iniciativa los ficticios Rafael Simancas, Esperanza Aguirre, Miguel Sebastián y Alberto Ruiz Gallardón. Para comprender la dinámica de esto blogs solo hace falta observar la foto que aparece en el blog de Gallardón
La campaña y Second Life
Paloma Sainz candidata del PSOE a la alcaldía de Oviedo que a creado su propio personaje en Second Life y ha establecido su sede allí. Sainz afirma al respecto que “aunque Second Life nació como un juego, todas las grandes empresas del mundo, los grupos de música más conocidos y los principales eventos culturales ya han descubierto las posibilidades que tiene ese nuevo mundo. Para nosotros es un espacio más de comunicación con la gente. Un lugar destinado a explicar nuestros proyectos, a contrastar nuestras ideas y por supuesto a promocionar Oviedo, que estará muy presente en nuestra oficina y que tendrá la oportunidad de ser conocida por medio mundo.”
Lo prometido es deuda
Puede encontrarse también en la red el wiki Lo prometido es deuda cuya utilización sirve, según sus autores, “para recordar a todos los políticos que todo lo que prometan puede ser utilizado en su contra”. La iniciativa consiste en que cualquiera puede editar un artículo donde cite lo que prometió el político de su localidad en campaña y no ha cumplido durante su legislatura.
Los especiales de los medios digitales
Medios digitales como elpais.com o elmundo.es están llevando a cabo sendos especiales sobre las elecciones del 27-m.
En el caso de El País podemos encontrar vídeos, comics, blogs, análisis, encuestas, gráficos… todo orientado al tema de las elecciones. Tal vez el más interesante por innovador y curioso sea la “Guía para no perderse en campaña” que es un gráfico enmascarado tras una viñeta de Forges y que a modo de calendario muestra los eventos más interesantes ocurridos durante la campaña. Todo la guía está llena con enlaces a videos, gráficos, etc. Y está tratado en clave de humor.
El Mundo por su parte, posee un especial a las elecciones similar al de El País que muestra además noticias sobre las elecciones y que como particularidad y posiblemente lo más destacado sea una sección que lleva por nombre “Internet, lo que pasa por ahí”. En esta iniciativa podemos encontrar al igual que este artículo diversas manifestaciones de los políticos y sus campañas en la red de redes.
Y por supuesto You Tube
You tube está suponiendo para esta campaña un soporte audiovisual sin precedentes. Todos los partidos, los políticos y las actos de campaña se ven reflejados en vídeos de You tube.
Por aquí hemos podido seguir los casos más polémicos de la campaña como el debate entre Gallardón y Sebastián
También hemos podido encontrar vídeos sobre los candidatos de nuestra Provincia o Comunidad, como el de José María Barreda, presidente de Castilla- la Mancha, que sirven para transmitir información regional a un ámbito global
Y como el humor posiblemente sea clave para ganar votantes, hemos podido contemplar arriesgadas campañas como las de Izquierda Unida en Rivas-Vaciamadrid
Internet sirve tanto para usuarios como para los 3.099 partidos que existen actualmente es España, tan innovadores y curiosos como El Partido Pirata. Y esto puede que sea solo el comienzo.
miércoles, 16 de mayo de 2007
Second Life acogerá el Día Mundial de las Telecomunicaciones
Second Life, cuya traducción literal es “segunda vida” es un mundo virtual en 3D que cuenta con más de 6 millones de usuarios. Últimamente se está viendo salpicada por casos de pederastia, blanqueo de dinero e incluso tiene un grupo terrorista.
Quien decida ir por el mundo real y asistir a la Casa de América, podrá participar en una batalla de buscadores, en juegos, asistir a sesiones sobre las 25 webs más interesantes, o sobre las 25 más divertidas, escuchar los bulos más sonados en Internet o conocer nuevas formas de viajar.
Red.es propone para este congreso la II Edición de Fotoblog de Memoria Histórica que permitirá a los asistentes digitalizar o recuperar imágenes a través de la red. Además celebrará un Gymkhana Virtual en los colegios, sorteos de dominios.es, debates o demostraciones de programas de Internet en las Aulas.
Quién desee asistir a través de la comunidad virtual debe acceder a la página www.secondlife.com, descargar el programa, crear un personaje (avatar) e introducir en el menú de búsqueda las coordenadas 148.200.28.
martes, 8 de mayo de 2007
¡NO ME GUSTA LA BLOGOSFERA! (1º parte)
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo” afirmó Manuel Gimeno, Director General de la Fundación Orange, citando a Oscar Wilde y abriendo el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red. Dediquemos unos pensamientos a lo que dieron de sí las primeras horas de congreso.
Tal vez, el discurso de apertura que expuso Manuel Gimeno fuera el que resultara más interesante y digno de reflexión (reflexión que por cierto se ha podido hacer ya que por suerte lo repartieron por escrito en una carpeta con el programa y un CD que contiene el Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España). Trató varios temas en referencia a los blogs y el Periodismo en la Red en un discurso que estaba claramente hecho para ser leído más que expuesto, pero que aún así el orador resolvió con una técnica cálida, pausada y penetrante.
En primer lugar comentaba las razones que puede tener una persona para escribir dejando caer que estás se multiplican y adquieren un nuevo universo con el mundo de los blogs, las páginas personales, los medios digitales, los wikis, etc.
“Lo que para alguien es inocuo, casi invisible y, desde luego, no interesa a nadie, para otro se torna en el acontecimiento sobre el que gira una existencia, digno por tanto de ser comunicado al resto de congéneres” comentó Gimeno. Está subjetividad en los temas de interés general que reinan en las cabeceras deber ser y es puesta en duda por público y por periodistas. Lo que para unos es información de primera página para otros solo supone el salto de esta en busca de una información que tal vez no se encuentre en el constreñido y selecto espacio de cualquier medio tradicional o de las grandes cabeceras. El nuevo mundo de comunicación que se abre con blogs, chats, espacios… ofrece tanto una ventana a la especialización y mejor redacción de temas que no valen para las grandes publicaciones, como una nueva forma de comunicar lejana de la tal vez austera comunicación periodística. “¿Quiénes somos para decidir quién debe dedicar una parte de su tiempo a la tarea de descubrir al mundo sus pensamientos, sus sentimientos, conocimientos y quién debe abstraerse de ello, tan sólo porque nos resulte insustancial, cretino o simple y llanamente falso?”.
Por su puesto el nuevo mundo de comunicación entraña muchos de los riegos de la comunicación tradicional como la multiplicidad de fuentes e informaciones (que en muchas ocasiones crea colapsos y cefaleas informativas), la veracidad de las fuentes (tema altamente polémico), o la mentira en las informaciones. Como puede observarse, nada nuevo en el mundo del periodismo. Tal vez la interactividad y comunicación entre productores de información, como de estos con sus consumidores sea “la mejor forma de alejarse eficientemente de la mediocridad”.
Ya se dijo que nos encontramos ante periodismo.blog, que una bitácora puede ser igual de válida que un periódico y esto lo planteo Gimeno preguntando: “¿Deja el periodista de hacer periodismo cuando escribe en su bitácora? ¿Sólo podemos hablar de periodismo si las opiniones en forma de artículo o reportaje se encuadran bajo la cabecera de un medio?” Puede ser cierto que nos encontremos ante un debate absurdo que nos impida profundizar y crear una nueva forma de comunicación.
Para cerrar este análisis sobre la primera ponencia del congreso no se puede dejar de citar a Albert Camus igual que lo hizo Manuel Gimeno: “Informar bien en lugar de informar deprisa, precisar el sentido de cada noticia con un comentario apropiado, instaurar un periodismo crítico y, en todas las cosas, no admitir que la política esté por encima de la moral ni que esta caiga en el moralismo”. No me tiemblan las teclas si digo que esta abrumadora y perfecta afirmación describe bien poco el periodismo practicado actualmente y esto, la verdad, deprime un poco. Gimeno dice que “si el blogero sigue estas máximas y no es periodismo, entonces es que la diferencia entre estas situaciones es externa y se llama editor”. Meditándolo un poco, tal vez no deberíamos confundir la nueva comunicación en Internet con periodismo y crear un término más perfecto o al menos, no tan hipócrita y mitificado como el periodismo. En cierto modo esto supondría una ventaja para esta nueva forma de comunicar por no estar sometida a una definición retrograda, restrictiva y altamente objetable como es la comunicación periodística actual.
Posteriormente llegó el turno de Francis Pisani, ciberperiodista y blogero respetado, que comenzó su discruso sentenciando: “No me gusta la blogosfera”. En un segundo de silencio reinaron las bocas abiertas pero pronto se digno a aclarar: “prefiero el término blogalaxia”.