miércoles, 23 de mayo de 2007

La campaña navega por la red

La campaña se ha volcado en Internet. Las elecciones autonómicas y municipales del 27 de Mayo que se celebrarán en todas las comunidades salvo en las históricas (Galicia, Comunidad Autónoma Vasca, Cataluña y Andalucía) tienen en esta convocatoria un movimiento activo en la red en muchas dimensiones.

Por ello se destacará en las líneas siguientes, las iniciativas más interesantes, curiosas, informativas… y los tratamientos especiales que algunos medios digitales están dando a las elecciones del 27-M, para los más de 35 millones de electores de los cuales casi 2 millones son nuevos en las urnas.

Los blogs de los políticos

Esta convocatoria tiene el especial interés de poder seguir a los políticos en sus diarios personales queriendo estos mostrar una mayor cercanía de cara a sus votantes. Algunos de los políticos que poseen una bitácora Rafael Simancas, Miguel Sebastián, Alberto Ruiz Gallardón (cuyo blog se encuentra alojado en ABC) en los que supuestamente los contenidos están redactados por los propios políticos.
Otros poseen espacios institucionales como Esperanza Aguirre y en este punto también Alberto Ruiz Gallardón.

Querido Diario Solo Tu Me Comprendes

En la misma línea de los blogs de políticos, 20 minutos.es ha promovido está iniciativa de blogs de políticos en la que se dice que “los personajes de este blog son ficticios, pero ellos no lo saben”. En tono de humor y como representación de los políticos reales se encuentran alojados en esta iniciativa los ficticios Rafael Simancas, Esperanza Aguirre, Miguel Sebastián y Alberto Ruiz Gallardón. Para comprender la dinámica de esto blogs solo hace falta observar la foto que aparece en el blog de Gallardón

La campaña y Second Life

Paloma Sainz candidata del PSOE a la alcaldía de Oviedo que a creado su propio personaje en Second Life y ha establecido su sede allí. Sainz afirma al respecto que “aunque Second Life nació como un juego, todas las grandes empresas del mundo, los grupos de música más conocidos y los principales eventos culturales ya han descubierto las posibilidades que tiene ese nuevo mundo. Para nosotros es un espacio más de comunicación con la gente. Un lugar destinado a explicar nuestros proyectos, a contrastar nuestras ideas y por supuesto a promocionar Oviedo, que estará muy presente en nuestra oficina y que tendrá la oportunidad de ser conocida por medio mundo.”

Lo prometido es deuda

Puede encontrarse también en la red el wiki Lo prometido es deuda cuya utilización sirve, según sus autores, “para recordar a todos los políticos que todo lo que prometan puede ser utilizado en su contra”. La iniciativa consiste en que cualquiera puede editar un artículo donde cite lo que prometió el político de su localidad en campaña y no ha cumplido durante su legislatura.

Los especiales de los medios digitales

Medios digitales como elpais.com o elmundo.es están llevando a cabo sendos especiales sobre las elecciones del 27-m.
En el caso de El País podemos encontrar vídeos, comics, blogs, análisis, encuestas, gráficos… todo orientado al tema de las elecciones. Tal vez el más interesante por innovador y curioso sea la “Guía para no perderse en campaña” que es un gráfico enmascarado tras una viñeta de Forges y que a modo de calendario muestra los eventos más interesantes ocurridos durante la campaña. Todo la guía está llena con enlaces a videos, gráficos, etc. Y está tratado en clave de humor.
El Mundo por su parte, posee un especial a las elecciones similar al de El País que muestra además noticias sobre las elecciones y que como particularidad y posiblemente lo más destacado sea una sección que lleva por nombre “Internet, lo que pasa por ahí”. En esta iniciativa podemos encontrar al igual que este artículo diversas manifestaciones de los políticos y sus campañas en la red de redes.

Y por supuesto You Tube

You tube está suponiendo para esta campaña un soporte audiovisual sin precedentes. Todos los partidos, los políticos y las actos de campaña se ven reflejados en vídeos de You tube.
Por aquí hemos podido seguir los casos más polémicos de la campaña como el debate entre Gallardón y Sebastián


También hemos podido encontrar vídeos sobre los candidatos de nuestra Provincia o Comunidad, como el de José María Barreda, presidente de Castilla- la Mancha, que sirven para transmitir información regional a un ámbito global




Y como el humor posiblemente sea clave para ganar votantes, hemos podido contemplar arriesgadas campañas como las de Izquierda Unida en Rivas-Vaciamadrid


Internet sirve tanto para usuarios como para los 3.099 partidos que existen actualmente es España, tan innovadores y curiosos como El Partido Pirata. Y esto puede que sea solo el comienzo.

No hay comentarios: