miércoles, 18 de abril de 2007

Se reserva el derecho de publicación


Calla chucho que no te escucho, salvo que lo que digas me interese. Los medios digitales permiten la participación pero “se reserva el derecho de publicación de las participaciones”. Tras un estudio de un conjunto de medios digitales podemos afirmar dos cosas sobre estos:
Puedes participar pero tal vez no puedas
Los recursos multimedia y de hipertexto son escasos (los segundos prácticamente nulos) en medios y blogs de los mismos.

Prácticamente todos los medios digitales poseen un conjunto de secciones de participación comunes y con los mismos aspectos. Los que tienen foros necesitan de tu registro (menuda lata), los chats tienen participación libre, las encuestas de igual modo, los interesante encuentro digitales (aunque tal vez nunca llegue tu pregunta) y el comentario de noticias… bueno esto es caso aparte.

El comentario de las noticias publicadas en los medios, tal vez una de las cosas más interesantes en materia de participación tienen tres cabidas: o no existen, o no se ven o se permiten. El primer caso es el más frecuente. El segundo es algo curioso que puede comprobarse en elmundo.es . Tu puedes mandar un comentario sobre la noticia pero no saldrá publicado, lo que si podrás hacer es votar la noticia para que salga en el listado de las 10 más votadas. Los dos únicos medios que permiten comentar sin ningún tipo de registro son 20minutos.es y Elpais.com, eso si se reservan el derecho de publicar lo que comentes. En los blogs de los medios se respeta el comentario y se publica, como en cualquier blog, aunque no se sabe a ciencia cierta, si se reservarán el derecho de admisión.

Visto lo común, no podemos pasar por alto lo curioso de cada medio.

Elpais.com tiene dos cosas particulares, el test de actualidad y la sección de frases. En el primero se nos somete a un juego tipo test sobre preguntas de actualidad (iniciativa curiosa e interesante). En el segundo se propone un tema y puedes publicar una frase con 200 caracteres como máximo (escribí una opinión que me parecía de lo más correcta y no la publicaron).

Abc.es tiene cuatro secciones “originales”. Una sección de publicación de fotos y de videos (previo registro), un “comenta la noticia” que viene como apartado concreto y de las noticias que seleccionen y “la pregunta del día” donde se realiza una pregunta y se “pueden” dejar los comentarios.

La Vanguardia no tiene nada destacable aunque es curioso que en la participación en los foros se tengan que enviar las entradas a un correo electrónico concreto.

Elperiodico.com se llevaría el premio a la participación si por originalidad se tratase. Además de poseer (por fin) un foro sin registro, nos encontramos con un buscador de chats (no aloja chats propios en su sitio Web), la sección “chiste” donde hay publicados y puedes publicar tus chistes (muy entretenido), “La pintada” (original forma de dejar un comentario escribiéndolo en una pancarta, un muro, etc), o “postales” donde existen una serie de plantillas de postales y podemos mandárselas a quien deseemos.

El Correo Digital tiene un “trivia de cine” donde poder someter nuestros conocimientos cinéfilos a modo de test o un consultorio de diversos temas con usuarios y profesionales aunque requiere un registro.

La voz de Galicia también posee un foro sin registro y una sección denominada “denuncia tu caso” donde puedes mandar tu problema (tienes que poner nombre completo, dirección, teléfono, etc, etc), y los redactores del periódico analizaran tu problema.

20minutos tiene un consultorio sexual muy interesante donde muchas veces se toman los temas y se publican en la edición de papel.

Y como esto se viene haciendo largo vamos a realizar un segundo capítulo.

Los medios analizados para este post son Elmundo.es, elpais.com, abc.es, lavanguadia.es, elperiodico.com, elcorreodigital.es, lavozdegalicia.es, 20minutos.es, libertaddigital.es, cadenaser.com, telecinco.es