martes, 17 de abril de 2007

Edición Expresa 2

Tras analizar el estado de la blogosfera de los medios digitales de peso en Edición Expresa, no podemos dejar de destacar casos concretos de actuaciones de bloggers. Por ello, estudiemos paso a paso tres blogs que podamos englobar en categorías como periodismo, blog personal o blog creado específicamente para cubrir un tema.

Por hablar de lo que se conoce con absoluta certeza, saber al dedillo sus pensamientos y toda su filosofía, el blog periodístico a analizar no podría ser otro que Deformación Profesional, cuyo autor es el mismo que escribe estas líneas. El nacimiento de este blog surgió debido a la falta de poder escribir piezas periodísticas en medios de masas, por la ausencia de trabajo en las redacciones y por que el blog ofrecía una serie de posibilidades extraordinarias. Entre ellas cabría decir, ser tu propio jefe, tener la línea editorial que desees y saltártela cuando lo creas conveniente, llevar los tiempos de publicación que quieras, ofrecer los temas a gusto del autor o arriesgar con nuevas fórmulas periodísticas con las que, tal vez, no te dejarían experimentar en una redacción tradicional.

Deformación Profesional no trata de dar noticias de última hora debido a la falta de medios pero si ofrece análisis sobre hechos de “actualidad” que pueden resultar interesantes como en “Los santos se levantaron erectos”, sobre la polémica desatada por las imágenes de la cristiandad en poses eróticas, la campaña supuestamente sexista de D&C o la publicidad de Armani. El blog ha realizado algunos reportajes como “Los pinos desnudos” sobre las consecuencias que tuvo, un año después, el incendio de Guadalajara sobre los habitantes del pueblo alcarreño de Luzón o “Mamá quiero ser artista” una visión sobre la situación que sufren grupos musicales que empiezan desde cero, las trabas que se encuentran y las posibles ayudas que pudieran recibir.

Tiene cabida además la columna de opinión en artículos como “¿De qué coño te ríes?” que hablaba sobre la responsabilidad de los medios y la gente en general de no utilizar el masculino genérico por ser este machista; o el análisis literario visto en “Arena, cal y… sangre”, disertación sobre la obra de Truman Capote “A sangre fría”.

Por último decir que una de las cosas que más me interesa es la crítica cinematográfica (“El perfume”, “El ilusionista”, "Ciudad del Silencio”) y a esta además le he añadido una rama más que denomino “El Papel de los medios” y que quiere ser un análisis del periodismo en determinadas películas y el protagonismo que adquieren dentro del film. Algunas de estas películas han sido “Ciudadano Kane”, “Buenas noches y buena suerte” o “V de Vendetta” .)

Tras este vil acto publicitario, toca hablar, aunque pese, de otros bloggers. Un blog personal que resulta… no se como decirlo, pero divertido es “¡Quiero ser eZcritor de éxito!” de Rafael Fernández. Su historia es un tanto curiosa. Poseía una página Web y comenzó su andadura en el blog ya citado anteriormente. Su salto a la “fama” y el hueco en la página Web del periódico digital 20 minutos.es le vinieron gracias al primer certamen de los Premios 20 blogs dónde se alzó con los premios a mejor blog en castellano y mejor blog erótico.

En su blog aborda con mucho sarcasmo y un buen y personal estilo las cosas que le pasan por la cabeza o los sucesos que le ocurren. Muchas veces resulta difícil saber cuales son reales y cuales imaginación.

Para ver exactamente a lo que me refiero veamos una de las citas que publica en "¿Jesucristo se folla a las tías buenas que mueren de cáncer?": “Me dijo (su madre) que aquella noche había soñado con Jesucristo y que éste le había besado en la boca. Yo me escandalicé: Jesucristo había besado a mi madre en la boca. JESUCRISTO SE ENROLLÓ CON MI MADRE. HIJO DE PUTA. A MI MADRE NO LA TOCA NADIE. MI MADRE NO BESA A NADIE PORQUE ES UNA SANTA. Ella me pidió que no se lo contara a mi abuela, porque ésta era muy católica y seguro que se enfadaría si la escuchaba decir que Jesucristo la había besado en la boca. (…) A veces me pregunto qué pensaría ella de mí si leyera las mierdas que escribo.”
Sobran las palabras.


Para terminar este recorrido hablemos del genial blog “Diario desde Irak” de Saad Skander, director de la biblioteca nacional de Irak. Este blog parece una novela realista sobre como vive un hombre dentro de la guerra de Irak, como lleva su vida, que piensa, que siente. La verdad es que es digno de leer como ya lo hicieron muchos periodistas para informarse sobre lo que sucedía en el país. Decir que hay que elogiar la actitud de Elpais.com por traducir este blog al castellano y hacer así que disfrutemos todos aquellos que desconocemos en gran medida el idioma de Shakespeare.

Visto esto, decir que hay cosas muy interesantes que leer en la blogosfera, blogs que hacen periodismo y medios que tal vez no estén aprovechando todas las posibilidades que ofrece esta nueva forma de comunicar y de informar. Puede que esto último lo analicemos en otro capítulo.

No hay comentarios: