miércoles, 18 de abril de 2007

Se reserva el derecho de publicación (segunda parte)

Analizada la cuestión en la primera parte de este análisis, no podemos hacer otra cosa que comentarlo.

Los medios digitales no se enteran muy bien de lo que supone ser digital. El mundo digital, el mundo de los blogs, se nutre de los usuarios (como lo hacían los medios tradicionales), pero aquí los usuarios mandan más que nunca (o al menos la teoría dice eso).

Poner trabas a los usuarios no supone más que perjudicar a los medios. La imposibilidad de publicación en algunos medios, reservarse el derecho de admisión en los comentarios si no te gusta lo que dicen (aquí no hablamos de opiniones penadas por ley) o los registros hace que muchos usuarios, o al menos así lo espero, no utilicen estos medios tradicionales conversos como sistema de información. Esto supone que se opte por nuevas formas de información como los sistemas RSS o los buscadores de noticias (que permiten no introducirse en un medio si no lo deseas), los blogs, periodísticos o no, o simplemente que uno se vuelva a la televisión.

Los medios de comunicación parecen tomarse a juego el tema de la interactividad pero si no pulen este apartado en sus sitios y lo mejoran en gran medida perderan el monopolio periodístico, penderán la propiedad de la única verdad que ellos mismos defienden.

No hay comentarios: